¡Bienvenidos!

¡Bienvenidos!

viernes, 26 de octubre de 2012

INTRODUCCIÓN A LA AROMATERAPIA

La verdadera aromaterapia se basa en utilizar Aceites esenciales ( a.e.) y esencias para el bienestar físico y mental.
Por esta razón es necesario utilizar Aceites esenciales verdaderos, puros y completos,  que no se hayan sintetizado, adulterado, ni obtenido con solventes químicos, o sea que hayan seguido los criterios fundamentales para que tengan origen certificado. Estos criterios los establece el sello A.E.B.B.D. ( Aceites Esenciales Botanica y Bioquímicamente Definidos.), que debe estar especificado en el envoltorio del aceite ó la esencia. También deberemos tener la información de los criterios de calidad.
- Especie botánica exacta.
- Organo productor ( o.p )
-Especificidad Bioquímica ó Quimiotipo (s.b).


En la siguiente foto os muestro, como en el envoltorio de los Aceites esenciales que yo utilizo, vienen especificados todos los datos que acabo de daros anteriormente.




Estos criterios de calidad deben ser aplicados durante..............

1.- Crecimiento y recolección
Crecimiento de las plantas aromáticas, bien si proceden de cultivos ó se realiza una recolección de plantas salvajes controlada.
2.- Selección del órgano productor
Para su posterior destilación al vapor de agua, en alambique.
3.- Criterios específicos de destilación.
Como son temperatura, presión y tiempo de destilación, a fin de conseguir un Aceite esencial de calidad terapéutica.

Para considerar que un Aceite esencial es de Calidad Terapéutica, decir que es 100 % natural es insuficiente, será necesario saber que el Aceite esencial que vamos a utilizar es 100 % completo, es decir que posee todas las moléculas aromáticas presentes en los órganos productores de la planta.

Es necesario también que los aceites vegetales que utilicemos como portadores o bases de nuestros Aceites esenciales, sean vírgenes de primera presión en frío, sin posterior refinado, es decir se trate de aceites vegetales de primera extracción, obtenidos artesanalmente, que contengan toda su riqueza en ácidos grasos esenciales inalterados.



Precauciones básicas muy importantes a tener en cuenta con el uso de los Aceites esenciales y esencias.



1.- Elegir Aceites esenciales y Esencias de máxima calidad.
2.- Evitar el contacto de los Aceites Esenciales puros, en las partes más sensibles de la piel y mucosas. Si el Aceite esencial entra en contacto con una de ellas, por ejemplo los ojos, deben limpiarse con un Aceite vegetal, cualquiera, como aceite de oliva. Nunca lavar con agua.
3.- Almacenarlos en frascos oscuros fuera de la luz y el calor, ( son inflamables) y perfectamente cerrados, son muy volátiles, o sea que se evaporan con mucha facilidad.
4.-Mantener fuera del alcance de los niños.
5.- Prueba de la alergia..........colocar una gota de Aceite esencial ó Esencia, diluido en una cucharadita de café, de aceite base ó portador, ejemplo.......Aceite vegetal de Oliva Virgen, de Almendras, de Albaricoque, etc, y aplicar en el interior de la muñeca ó en la parte interior del codo.........ver si se pone rojo, entonces se estaría produciendo una reacción alérgica.
Nota: Las reacciones alérgicas normalmente se producen al aplicar aceites esenciales de baja calidad. No es propiamente el aceite esencial, sino los residuos químicos que contiene.
6.- Evitar la exposición solar inmediatamernte después de aplicar un aceite esencial que contenga cítricos, puesto que son fotosensibilizantes, o sea que nos pueden manchar la piel.
7.- Embarazo, lactancia y menstruación........siempre consultar.
8.- Y sea cual sea el aceite esencial, con el que queramos trabajar y no conozcamos,  necesitaremos SIEMPRE, asesoramiento de expertos.
NO PORQUE SEAN NATURALES Y COMPLETOS,  PUEDEN SER APLICADOS SIN CONOCERLOS, PUEDEN SER TÓXICOS, DEBIDO A SU PUREZA Y CONCENTRACIÓN.

MUY IMPORTANTE

Los Aceites Esenciales, ( a.e.),  NUNCA  deben ser tomados por via oral,  ( BAJO NINGÚN CONCEPTO), porque pueden provocar la muerte, (debido a la alta concentración que tienen)
Para que os hagais una idea para obtener 1 litro de Aceite esencial de Eucalipto, se necesitan destilar completamente 8 toneladas de hojas.

Para su utilización tópica ó cutánea ó mejor dicho a través de la piel, deben ser mezclados con Aceites Vegetales (a.v.).
De los más ó menos 4.000 Aceites Esenciales(a.e), estudiados con mucho rigor y en profundidad, sólo 10 pueden ser aplicados puros directamente a la piel, sin diluir........
Uno es el Aceite Esencial de Naranjo Amargo/ Naranjo Hojas ó Petit Grain Bigarde.

En la próxima entrada os haré la ficha de este maravilloso Aceite Esencial, que no puede faltar en nuestro botiquín de emergencia casero...........

Muchos de los datos que os pongo en esta entrada, están extraidos de un curso de Introducción a la Aromaterapia científica, al que fuí como invitada especial de mis amigos Josep y Marisol, que impartía la experta en el tema, con más de 35 años de carrera, Laura Romera, organizado por la empresa en Aceites Esenciales y Vegetales que utilizo llamada Esential ´ Aroms´.
Muchas gracias por vuestro interés....................

                                                                         Sonnia



8 comentarios:

  1. Me ha parecido realmente interesante. Es todo un mundo por descubrir! Seguiré atenta a tus explicaciones.
    Besos desde Manresa

    ResponderEliminar
  2. Muchas gracias por tu información,siempre es bueno saber un poquito más...a mí me encantan los aceites,los jabones,todas esas cosas que a veces compramos sin mirar ni de qué están hechos,algo que deberíamos hacer...
    Yo ya he probado tus jabones(y otras cositas) y sabes que me encantan!
    besitos
    Carmen

    ResponderEliminar
  3. Sonnia, qué información tan interesante!!!. Yo sobre el tema de la aromaterapia lo desconozco todo. Las recomendaciones para la utilización de las esencias me pareces necesarias y muy importantes. Un besote tesoro

    ResponderEliminar
  4. Super interesante!!!! Muchas gracias por toda la info ^.^
    Besitos
    María

    ResponderEliminar
  5. Sonnia, nos vas a poner las pilas con esto de la Aromaterapia. gracias. Un beso guapa.

    ResponderEliminar
  6. Sonia,

    Una buena e ilustrativa entrada. Estaré siguiendo de cerca tus entradas.

    Un besito.

    Olga

    ResponderEliminar
  7. Maravillosa entrada bien explicada!!!
    gracias y sé feliz

    abrazos

    ^^

    ResponderEliminar
  8. Doy fe que las cremas, jabones y todo lo que hace Sonnia es una maravilla. Yo lo uso todo y me encanta!!!!
    Un beso

    ResponderEliminar

Gracias por visitarme!